Las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMAs) son espacios para llevar a cabo el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, esto con la finalidad de conservar el hábitat natural, poblaciones y ejemplares de especies silvestres. La UMA con número de registro PVSNL-UMA-IN-0198- NL, es la única en el país que funge como Unidad de Manejo para la Conservación y Protección de la ictiofauna dulceacuícola de México en peligro de extinción.
Para la realización de la totalidad de las actividades en las diferentes áreas se tiene la colaboración de voluntarios, becarios, prestadores de servicio social y prácticas profesionales. En donde además de aprender las técnicas de manejo de peces realizan proyectos de investigación en las diferentes áreas de interés, en donde se impacta a las carreras de Biólogo, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Biotecnología Genómica y Ciencias de los alimentos, lo anterior como formación integral y desarrollo profesional en el área de manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre
1. Temperatura Controlada: Mantiene bajo resguardo los mejores especímenes de cada una de las especies integradas a la UMA y aquellas resguardadas desde la fundación del centro de resguardo, para su inclusión en el programa de reproducción asistida en un ambiente controlado y a su vez la conservación de la especie misma.
2. Estanques: Provee microhábitats para resguardo de las especies en las que se aplican técnicas de manejo de vida silvestre para el mantenimiento y conservación de las especies integradas en la unidad de manejo ambiental y bajo categoría de protección por la NOM-059- SEMARNAT-2010.
3. Maternidad: En esta área se realiza el cuidado de los individuos nacidos en las áreas de estanques y temperatura controlada, esto con la finalidad de dar seguimiento a su crecimiento, mantener un control generacional y garantizar la supervivencia de los individuos hasta su etapa adulta.
Responsable:
Biol. Leslie Saraí González Rodríguez
Correo: leslie.gonzalezrdrg@uanl.edu.mx