CURSO PRÁCTICO: INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE R, UNA GUÍA PARA USUARIOS

Área de conocimiento: Ciencias Biológicas

Objetivo: Este curso pretende ser una guía para que nuevos usuarios o usuarios básicos del lenguaje R puedan obtener las bases metodológicas necesarias para manipular bases de datos, realizar análisis exploratorios, análisis estadísticos básicos y gráficos de alta calidad, que puedan ser implementados rutinariamente en su vida profesional.

Requisitos: Conocimiento básico en estadística, con o sin experiencia en R u otro lenguaje de programación y disponibilidad de cumplir totalmente con el horario establecido por el curso.

Reconocimiento: Se extenderá una constancia de participación a quienes asistan al total de horas estipuladas en el curso. Al final del curso se proporcionará a los participantes un “Script” totalmente funcional, donde se incluirá todo lo visto en clases.

Lugar: Laboratorio de Informática 

Fechas: 24 al 28 de Junio del 2024

Horario: 10:00 am 

Duración: 20 horas

Cupo: 20 lugares 

Registro: https://forms.office.com/r/9jcELTUYCV

Costo: 

Alumnos FCB $350.00 pesos

Alumnos UANL $500.00 pesos

Egresados o Externos: $1000.00 pesos

 

TEMARIO

1.     ¿Qué es R y para qué sirve? (duración: 2 horas)

1.1.  Introducción y breve historia de R.

1.2.  Instalación de R y RStudio.

1.3.  Programación orientada a objetos.

1.3.1.    Tipos de datos.

1.3.2.    Tipos de objetos.

1.4.  Tipos de operaciones.

1.5.  Funciones precargadas.

1.6.  Búsqueda e instalación de paquetes.

1.7.  Creación de un guion de trabajo o “Script”.

1.8.  Ayuda en R y foros de consulta en internet.

 

2.     Manejo de bases de datos (duración: 6 horas).

2.1.  Datos precargados.

2.2.  Fijar directorio de trabajo.

2.3.  Importar datos desde archivos externos (Ejemplos: Excel y texto).

2.4.  Revisar la base de datos

2.4.1.    Comandos “View”, “head”, “tail”, “pairs” y “summary”.

2.4.2.    Bases incompletas (El manejo de NAs).

2.5.  Crear subconjuntos de datos: paquete “base” y paquete “dplyr”.

2.5.1.    Seleccionar por columnas o filas.

2.5.2.    Seleccionar por patrones.

2.5.3.    Seleccionar por factores o intervalos.

2.5.4.    Crear nuevas columnas o filas.

2.5.5.    Crear variables combinadas.

2.6.  Unir bases de datos: comandos “merge”, “cbind” y “rbind”.

2.7.  Exportar bases de datos a otros formatos (Texto, Excel y otros paquetes estadísticos).

2.8.  Tarea (1.5 horas)

 

3.     Pruebas estadísticas básicas (duración: 4 horas).

3.1.  Normalidad y homocedasticidad.

3.2.  Uso de las funciones de la familia “apply”.

3.3.  Transformaciones y estandarización de datos.

3.4.  Covarianza y correlación.

3.5.  Regresión lineal simple y múltiple.

3.6.  T-Student.

3.7.  Análisis de varianza.

3.8.  Tablas de contingencia y la prueba de Chi (Ji) cuadrada.

3.9.  Estadística no paramétrica.

3.10. Tarea (1.5 horas)

 

4.     Creación de gráficos de alta calidad (duración: 4 horas).

4.1.  Gráfica de puntos, líneas y combinadas.

4.2.  Barras simples y barras apiladas.

4.3.  Cajas y bigotes (Boxplot).

4.4.  Superponer gráficas en uno solo eje.

4.5.  Varias gráficas en una sola ventana.

4.6.  Establecer un lienzo de trabajo con calidad de publicación.

4.7.  Exportar un gráfico en distintos formatos (EPS, pdf, jpeg, png, tiff).

4.8.  Tarea (1 hora)

 

5.     Conclusión del curso.

 

5.1.  ¿Qué más puede hacer R por ti?

Instructor

El Dr. Edgar Cruz Acevedo es Licenciado en Biología Marina por la Universidad del Mar, en Oaxaca, es Maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en Sinaloa.  Actualmente es Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, impartiendo asignaturas de las Academias de Vertebrados y Bioestadística. Sus líneas de investigación se centran en las áreas de ecotoxicología, ecofisiología y calidad ambiental, lo que le ha permitido adquirir amplia experiencia en el manejo de datos proveniente de las ciencias biológicas, utilizando R y otros softwares de análisis estadístico.

 

Respecto a su productividad académica, pertenece al Nivel I del SNII-CONAHCYT, ha publicado diversos artículos científicos en revistas indizadas, ha participado en distintos proyectos de investigación, así como en la evaluación de varias tesis de licenciatura y posgrado, abordando temáticas sobre ecología de comunidades y ecotoxicología en ecosistemas acuáticos.