Historia

Derivado de un estudio realizado en las cuencas hidrológicas en el estado de Nuevo León en 1983, nace la inquietud de conservar especies que se encuentran en peligro de extinción. Razón por la cual, en 1997, el Dr. Valdés González propone en su tesis doctoral la creación de un centro de resguardo para peces que se encuentren en Peligro de Extinción. Esto con la finalidad de evitar la desaparición de especies endémicas de su entorno natural. Actualmente el Centro de Resguardo para Peces en Peligro de Extinción, con registro: PVSNL-UMA-IN-0198-NL, se encuentra bajo el auspicio del Laboratorio de biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL., lidereado por el Dr. Antonio Guzmán Velasco, con la finalidad de conservar especies de peces dulceacuícolas mexicanas que se encuentran bajo alguna categoría de protección por la NOM-059- SEMARNAT-2010 o que se hallan en riesgo potencial. En nuestras instalaciones se resguardan especies de tres de los grupos con mayor importancia ecológica, cómo los cachorritos o escamudos (Cyprinodontidae), los mexcalpiques (Goodeidae) y los mollys o platys (Poeciilidae), siendo algunas de estas especies catalogadas cómo extintas en su hábitat natural y que forman parte de la fauna endémica del estado de Nuevo León.

Misión

La Unidad de Manejo Ambiental y Conservación se encarga del manejo y conservación en cautiverio de especies, principalmente del noreste mexicano, que se encuentren protegidas la NOM-059 vigente o aquellas cuyas poblaciones se encuentren en riesgo potencial o de importancia cultural y/o de investigación.

Visión

Ser un centro de referencia nacional e internacional de calidad en la conservación de la biodiversidad y en la formación de profesionales sobre las técnicas de conservación y manejo.